Para conocer las mejores prácticas que ayudarán a alargar el ciclo de vida de los carros, DiDi consultó con Javier Bonilla, jefe del departamento de Mecánica Automotriz del INA.
“Seguir estas recomendaciones no solo alarga la vida útil de un carro, sino que ayuda a ahorrar dinero en el largo plazo. Si las acciones de mantenimiento preventivo se realizan regularmente, el propietario del vehículo ahorra dinero en combustible y reparaciones costosas”, dijo Bonilla.
Recomendaciones
● Cambio de aceite Se recomienda realizar el cambio de aceite en la fecha en que el centro de lubricación donde lleva su vehículo, se lo indique.
● Líquido refrigerante Para evitar el recalentamiento del motor, se aconseja revisar el tanque refrigerante todos los días antes de encender el carro y que el nivel del agua o refrigerante estén dentro de los rangos indicados. En caso de estar en el mínimo, es importante agregar más líquido. De ocurrir un recalentamiento grave en el motor, este puede fundirse o perder potencia.
● Líquido de frenos Cuando sienta que debe ejercer mayor fuerza al contacto con el pedal del freno revise, pues puede ser momento de cambiar o revisar el líquido de frenos.
● Nivel de aire en las llantas Es importante calibrar y mantener la presión de aire adecuada y verificar que no estén lisas, con agujeros o que presenten otras irregularidades, pues esto puede causar que la llanta estalle. Es recomendable revisar el manual del vehículo para que regule el aire según lo indique el fabricante.
● Sistema de revisión eléctrica y batería Revise periódicamente la carga de batería para evitar quedarse en medio de la carretera y revise el estado de los cables para evitar inconvenientes con el sistema eléctrico.
● Revisar el aire acondicionado Mantener el sistema de aire acondicionado en óptimas condiciones reducirá el consumo de combustible.
● Vehículos eléctricos Para este tipo de vehículos es importante revisar el sistema de dirección y suspensión para conducir con mayor seguridad.